Movimiento de la columna vertebral y la respiración diafragmática.

Cuando hablamos de los movimientos de las CV, flexión,extensión,inclinación lateral o rotación, pensamos en movimientos externos y no pensamos en que la CV también tiene gran importancia en otros procesos vitales , uno de ellos es la respiración diafragmática . La respiración diafragmática interviene en muchos procesos , ya sea el habla , llevar la sangre de los pies al corazón , digestiones menos pesadas , relajación , ansiedad, etc ¿Qué es la respiración diafragmática o abdominal? En la respiración diafragmática el “trabajo” o movimiento muscular se centra en la zona baja de los pulmones, en la zona diafragmática. El diafragma, al moverse, mueve el abdomen, y por eso también se habla de respiración abdominal. a

Imagen 1:www.Tecnicasderespiracion.com.(2013)

Ventajas de la respiración diafragmática. • lleva gran cantidad de oxígeno a los pulmones • ventila y limpia los pulmones • activa la respuesta de relajación del organismo • estimula al corazón y la circulación • masajea los órganos • ayuda al tránsito intestinal • La respiración diafragmática se puede dirigir y mejorar.

Como podemos ver, el mecanismo respiratorio de el diafragma es fundamental en nuestro cuerpo , y hay que tener en cuenta el movimiento que el diafragma impone en la columna vertebral.

Es un movimiento absolutamente necesario para relajar el sistema nervioso central pues es como un masaje interno de relajación. Sin una buena respiración los resultados del estrés, la ansiedad y el agobio son incontrolables”.

Movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática, primero la inspiración y segundo la espiración:

 b

Imagen 2:T(2008).Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática.

Como podemos ver , la columna vertebral se estira verticalmente , mientras introducimos aire en los pulmones. Cuando dejamos libre el aire y sale de nuestro cuerpo, la columna vertebral vuelve a su posición y por lo tanto se acentúan las curvaturas. Como se puede comprobar, tener una vertebras sanas, lo que nos facilita unos movimientos correctos de nuestra CV , equivale a poder realizar una correcta respiración diafragmática y a si beneficiarnos de la misma .

Fuentes:

T(2008).Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática.Recuperado de http://tenerifeosteopata.blogspot.com.es/2008/09/movimiento-de-la-columna-vertebral.html

http://www.Tecnicasderespiracion.com.(2013).Respiración diafragmática: cómo practicarla.Recuperado de http://tecnicasderespiracion.com/respiracion-diafragmatica/

Fundación Argentina del Tórax.Anatomia y Fisiologia.Recuperado de http://www.fundaciontorax.org.ar/page/index.php/anatomia-y-fisiologia/532-anatomia-y-fisiologia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s